No. El hecho de no tener ningún vínculo con el suelo hace que no se experimente sensación de vértigo.
El modelo más popular, de 2.200 m3, mide 17 metros de diámetro en su parte más ancha, y 23 metros desde el suelo hasta la corona, la misma altura que un edificio de seis plantas.
El precio de un globo básico comienza en aproximadamente 30.000€. Un globo preparado para vuelos de pasajeros alcanza los 70.000€, dependiendo de la complejidad del trabajo.
Fabricantes, para uso comercial y desportivo. Los famosos son : en España Ultramagic, en Inglaterra Cameron Balloons, en Francia Chaize, en Alemania Schroeder Fire Balloons, en Republica Tcheka Kubicek Balloons, en Estados Unidos Sky Balloons, etc.
Particulares, para uso deportivo únicamente. Hay algunos particulares quienes fabrican sus proprios globos. El uso es limitado y controlado por la Aviación Civil y la comisión de construcción de aficionados.
Con un cuidado apropiado, una envoltura puede durar alrededor de 5 a 20 años o aprox. 500 horas de vuelo.
Se utiliza PROPANO. Los aeróstatos llevan normalmente 80 kg de gas distribuidos en cuatro cilindros especiales.
Sí. Los globos, al igual que los aviones, están regulados por la Dirección de Aviación Civil. Se obtiene una licencia gracias a cursos de vuelo realizados en una Escuela de Vuelo para Aeróstatos, luego se tiene que sacar la licencia de Piloto Privado de Aerostato mediante un examen teórico y una prueba práctica.
Los aeróstatos pueden ser vistos volando por toda Cataluña en cualquiera época del año. De hecho, volar en invierno ofrece algunas ventajas : consumir menos Propano y una duración del vuelo más largo.
La mañana. El tiempo esta generalmente fresco y los vientos calmados. Los globos no vuelan en horas centrales del día debido a las corrientes térmicas y turbulencias ocasionadas por el calor del sol.
El limite de velocidad del viento para realizar el inflado de un globo es de 20 km/h. Pasando este limite, el viento es demasiado fuerte para realizar un vuelo seguro. Los vientos fuertes deforman la envoltura, complican el inflado, aumentan el riesgo de quemar la envoltura del aerostato y hacen que el aterrizaje sea más brusco.
Un equipo de tres a cuatro personas es lo ideal. El inflado dura aprox. 30 minutos.
Lo normal es piloto + dós pasajeros. En modelos para volar en grupo, entre 4 y 10 personas. El globo de mayor capacidad de pasajeros construido en serie en la actualidad puede transportar 32 personas.
El piloto puede controlar el vuelo del globo en su condición vertical, pero en su condición horizontal es el viento. El piloto puede cambiar la dirección del vuelo únicamente ascendiendo o descendiendo a otra corriente de aire, o entrando en un valle, donde el aire se canaliza.
No mucho más que en el suelo. La temperatura no disminuye significativamente en las alturas alcanzadas en la mayoría de los vuelos turísticos. Como el globo vuela dentro del viento, no se perciben las ráfagas de aire frío. En los vuelos Invernales el quemador da calor al piloto y a los pasajeros. Pero mejor llevar una jaqueta durante la preparación del equipo y después del aterrizaje.
Todos los pasajeros están de pie, y flexibles en las piernas al momento de aterrizar.
Principio