Los globos actuales se componen de 3 partes: envoltura, barquilla y quemadores.
La envoltura se compone de franjas verticales unidas, realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior, puede ser nylon o poliester. Su volumen depende de los modelos y de la capacidad de carga que pueden soportar. Los normales y que vemos por el aire son entre los modelos de 1.800m3 y 3.000m3.
Envoltura y barquilla están unidas con cables. Esta suele ser de mimbre o junco entrelazado y tiene forma cúbica.
Los quemadores se situan dirigiendo el chorro de fuego hacia la entrada de la envoltura (anilla de la boca). Fijado en el suelo se encuentra el gas objeto de la cremación (que hoy en día es propano, más seguro que los anteriormente utilizados: hidrógeno y helio).
Instrumentos complementarios para la navegación aeréa y seguridad : un altímetro, un variometro (mide la velocidad vertical media), un termómetro, una brújula, un GPS, unos mapas de la zona de vuelo, un aparato de radio y un extintor.
Un globo de aire caliente, no vuela sino flota dentro del viento. Basamos esta forma de vuelo, como nos enseña la Física, en que el aire caliente pesa menos que aire frío, tendiendo por ello a subir.
Se introduce aire frio con un ventilador en la vela del globo, quedando encerrado en su interior, este, se calienta (de 80 a 110 grados) y al pesar menos que el aire frío que lo envuelve, se eleva, flotando dentro de la masa de aire quedando a merced de las vetas de viento. "VUELAS DENTRO DEL VIENTO". Es el Piloto, que son su habilidad, coloca el globo a la altura deseada para introducirse en las corrientes de aire que le son más propicias y poder con ello seguir una u otra dirección.
Principio